El privarse de ciertos alimentos generalmente es algo poco tolerado… por más valiente que sea el individuo, y la fuerza de voluntad se desmorona rápidamente ante el reto y las personas terminan por sucumbir ante los deseos de lo que exige el paladar y la mente.
Es importante comprender que comer carbohidratos en abundancia promueve un estado inflamatorio generalizado que resulta en síndrome metabólico, y este último produce diabetes, presión alta, colesterol, triglicéridos altos, infarto al miocardio, embolia cerebral, entre otras enfermedades crónicas y letales. Así mismo, el comer carbohidratos (y no grasa) es la causa principal de la obesidad.
Al entender esto, es más fácil crear conciencia en el individuo para cambiar a un programa de nutrición óptima, o sea disminuyendo el consumo de carbohidratos y optando por alimentos con más grasas.
Cuando le digo a alguien que lo ideal es quitar los carbohidratos, usualmente se asustan porque no saben qué van a poder comer. Pero permítanme darles un ejemplo sencillo:
– La mañana comienza con el desayuno. Puedes comer de dos a tres huevos fritos en aceite (de olivo o de aguacate, por favor nunca aceite vegetal), varias tiras de tocino (de preferencia orgánico) y unos vegetales como espinacas o espárragos. Café siempre es bienvenido, sin embargo, es necesario evitar los edulcorantes artificiales y el azúcar. Y si les gusta la crema en el café, usen la crema pesada, ya que carece de carbohidratos y es alta en grasa.
– La comida entonces puede ser proteína animal, una buena ensalada con mucho aceite de olivo, aguacate, algunas nueces y queso. Vegetales siempre son bienvenidos y se pueden comer de forma ilimitada siempre y cuando sean vegetales que no son raíces, ósea que crecen por arriba de la tierra. Esto quiere decir que las papas, camote, zanahorias, betabel, etc contienen muchos gramos de carbohidratos y deben de evitarse.
– La cena puede ser una buen corte como un rib-eye, marmoleado con bastante grasa, una bola de mantequilla montada en el corte, algunas verduras a las brazas y una buena ensalada con bastante aceite de olivo, queso, aguacate, nueces y por supuesto una buena copa de vino tinto.
Les pregunto ahora, ¿Qué pero le ponen a un día en el que pueden comer así de delicioso?