Los 5 Beneficios Principales del Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente tiene un número de ventajas sobre las dietas tradicionales para bajar de peso. Recientemente, se ha vuelto muy popular y muchos médicos están reconociendo su inherente naturaleza saludable en esta era de obesidad. En una reciente revisión en el New England Journal of Medicine, se señalaron mejoras en el metabolismo, en la resistencia al estrés, en la salud y el envejecimiento, y en los efectos físicos y cognitivos. Desde un punto de vista práctico, existen muchas ventajas para seguirlo.

Estos son los 5 beneficios principales del ayuno intermitente:

1. Es Simple

Las dietas generalmente están llenas de reglas y se contradicen entre sí. Come menos grasa. Come más grasa. Come menos carbohidratos. Come más carbohidratos. Come menos proteínas. Come más proteínas. Come más fibra. Come una dieta basada en plantas. Come una dieta basada en carnes. Come menos azúcar. Cada una de estas “reglas” afirma estar basada en la ciencia, pero generalmente, éstas cambian con el tiempo.

En la década de los 1980, se pensaba que todas las grasas en la dieta causaban enfermedades cardíacas. Para la década del 2000, algunas formas de grasa se consideraban “saludables para el corazón”. Para el 2020, la mayoría de las grasas naturales como la mantequilla, el aceite de oliva, el pescado graso y etc., son considerados alimentos razonablemente saludables.

El constante cambio de opinión científica le dificulta a la persona normal entender qué comer y qué no comer. Muchas personas no comprenden la diferencia entre carbohidratos, grasas y proteínas. Entonces, cuando las personas intentan seguir una dieta baja en grasas o baja en carbohidratos, o alta en grasas (ceto) o alta en proteínas, no siempre están exactamente claras de qué alimentos deben comer. Inclusive, muchas personas no han cambiado sus dietas significativamente en 40 años, así es que no es fácil cambiar un hábito antiguo.

En vez de cambiar completamente la dieta de alguien, se puede tener un enfoque diferente, como en el ayuno intermitente. Esto es mucho más fácil de entender para las personas. Es tan sencillo que se puede explicar en dos oraciones. No comas nada durante el período del ayuno. Bebe si tienes sed – agua, té y té de hierbas, o café sin azúcar ni edulcorantes. Eso es todo. Entre más sencillo es algo, más efectivo es.

2. Es Gratis

Muchas excelentes dietas que enfatizan en alimentos integrales orgánicos producidos localmente, pueden ser muy costosas. Preferiría comer langosta en vez de macarrones, pero uno es mucho más caro que el otro. El hecho de que sea más caro no significa que debe uno condenarse a una vida entera de sobrepeso con todas las consecuencias a la salud.

Uno de los grandes beneficios del ayuno intermitente es que es completamente gratuito. De hecho, ahorras dinero porque no necesitas comprar alimentos. ¿Quién no podría usar unos dólares extra en su bolsillo mientras pierde peso y se vuelve más saludable al mismo tiempo? ¡Eso es como si te pagaran para perder peso! Esto hace que el ayuno intermitente esté al alcance de cualquier persona en el mundo que esté dispuesto a intentarlo.

3. Es Conveniente

Comer una comida casera es estupendo, pero lleva mucho tiempo. Esa es parte de la razón por la cual las comidas rápidas, que son tan convenientes, son tan populares. Pero no hay nada que supere la conveniencia del ayuno intermitente.

El ayuno ahorra tiempo porque uno no se pasa tiempo comprando alimentos, preparando, cocinando y limpiando. Es una excelente manera de simplificar tu vida. Frecuentemente no desayuno por las mañanas, ahorro fácilmente entre 30-40 minutos todos los días. Cuando me salto el almuerzo, me ahorro otros 30-60 minutos. Los minutos se suman rápidamente. Muchas dietas complican tu vida (come esto, pero no aquello, y solo un poco de lo otro), pero el ayuno la simplifica.

Aún hay más beneficio del ayuno intermitente. También es completamente flexible. Puedes decidir ayunar más esta semana y menos la próxima. Si te vas de vacaciones y quieres disfrutar un poco, eso depende totalmente de ti. Puedes comenzar o dejar de ayunar en cualquier momento. Podrías ayunar durante 16 horas o 16 días.

4. Puedes Ayunar con Cualquier Dieta

El ayuno no es algo que haces, sino algo que dejas de hacer. Es una resta en vez de una suma. El ayuno tiene que ver con el tiempo que pasas sin comer, y no prescribe lo que comes cuando decides comer. Por lo tanto, puedes agregarlo a cualquier dieta que desees seguir.

¿No comes carne? Aún puedes ayunar.

¿No comes trigo? Aún puedes ayunar.

¿Tienes alergia a las nueces? Aún puedes ayunar.

¿No tienes tiempo? Aún puedes ayunar.

¿No tienes dinero? Aún puedes ayunar.

¿Viajas todo el tiempo? Aún puedes ayunar.

¿No cocinas? Aún puedes ayunar.

¿Tienes 80 años? Aún puedes ayunar.

¿Tienes problemas para masticar o tragar? Aún puedes ayunar.

No existe casi nada que te pueda detener de hacer el ayuno.

5. Es Poderoso

La pregunta más importante de cualquier intervención para perder peso es esta: ¿funciona? Si no comes nada, es casi inconcebible que no puedas perder peso. No puedes comer menos de nada, por lo tanto, por definición, es la intervención dietética más poderosa.

El ayuno también tiene una potencia casi ilimitada. Por ejemplo, si sigues la dieta Mediterránea, pero no obtienes los resultados que estás buscando, ¿cómo te vuelves más “Mediterráneo”? Solo existe un ajuste de potencia y funciona o no. No es así con el ayuno. Siempre puedes ayunar por períodos de tiempo más largos o con más frecuencia, lo que significa que casi no existen límites a su potencia. Este es un increíble beneficio del ayuno intermitente que casi ninguna otra dieta puede ofrecer.

Blog por: Jason Fung, M.D.
Traducido por Rosa Nuño Valdez.

Únete a la discusión
1 comentario
  • Yo me he sentido muy bien tengo tres semanas haciéndolo casi de a diario y he mejorado mucho, me siento con mucha energía

Lectura avanzada

¿Qué es la dieta Keto?

La dieta keto (de la palabra “ketogenic” en inglés, en su forma abreviada) o dieta cetogénica es una manera de comer donde el consumo de...

¿Comer grasa para bajar de peso?

Aunque suene un poco loco, no hay algo más certero en el mundo de la nutrición. La tradición de contar calorías hasta hoy en día, realmente ha sido...

¡Los malditos carbohidratos!

¿Sabías que entre más carbohidratos comas, más se te antojarán? Esto es lo que produce la clásica hambre un par de horas después de haber comido. Lo...

¡Un traguito de vez en cuando!

El alcohol en exceso es nocivo para la salud. Y el que no toma también puede perderse de los beneficios liberadores de ansiedad y los abundantes...