“Nunca te malpases” dijo mi mamá. Y todos le hicimos caso. Los nutriólogos modernos recomiendan que comas hasta 6 veces al día para mantener el metabolismo activo. Y a pesar de todas las recomendaciones, seguimos más gordos y enfermos que nunca.
Estudios recientes han comprobado que el ayuno no solo es una costumbre cultural y religiosa, sino que tiene efectos profundamente positivos sobre la salud. El ayuno simplemente es no comer durante un periodo extendido de tiempo. El que cena y desayuna en la mañana generalmente tuvo un periodo de 12 horas de ayuno. El que no desayuna y se espera hasta la comida, tuvo un periodo de 16 horas. Y el que solo cena, tuvo un periodo de 24 horas de ayuno.
El ayunar estimula la perdida de grasa al dejar el páncreas descansar y no secretar insulina, o sea la hormona de la engorda. Al no haber insulina simplemente porque no se estimula, la grasa del cuerpo está libre para ser utilizada como energía.
Para entender esto tenemos que explicar que el cuerpo siempre necesita energía circulante en sangre, o sea la glucosa. Cuando uno come, el cuerpo secreta la insulina que ayuda a almacenar el carbohidrato en el hígado. Cuando uno duerme, el hígado lentamente va liberando esa glucosa a la sangre para mantener el cerebro, la sangre y otras células que solo utilizan glucosa contentas. La cantidad de glucosa en el hígado es limitada y se agota en menos de 24 horas.
Si uno ayuna por 24 horas, la glucosa en el hígado (glucógeno) se agota y el cuerpo se ve forzado a fabricar glucosa. Pero el cuerpo es sabio y también puede utilizar los cuerpos cetónicos en lugar de glucosa (al quemar grasa se producen). El efecto no solo es uno positivo al perder peso sino también es de beneficio, ya que el cuerpo cetónico produce un estado mental de claridad, frecuentemente descrito por aquellos que se encuentran en un estado de cetogénesis o ketosis.
Por lo tanto, el limitar el consumo de carbohidratos a 20 gramos o menos al día produce el estado de ketosis. Si uno ayuna con frecuencia, también se produce la cetogénesis dado que el azúcar almacenada en el hígado se agota y el cuerpo se ve obligado a quemar grasa para producir cuerpos cetónicos y mantener la homeostasis.
Interesante información me gustaría saber mas acerca de como hacer el ayuno, o es tan simple como dejar de comer por periodos largos? Que implicaciones puede haber y como puedo estar seguro de que estoy consumiendo menos de 20 gr de carbohidratos al día. Un saludo y de antemano muchas gracias.
Muchas gracias por compartir sus conocimientos! Después de algunos años me he dado cuenta que mi esposo ha hecho ayuno intermitente por más de 10 años sin saberlo, su peso y salud es envidiable ! Ahora solo tengo una pregunta, es recomendable utilizar como endulzante “stevia”?Es el único endulzante que estamos usando, el que venden en sobre y ahora compre la hoja de stevia, la hiervo y con eso endulzó mis bebidas. Es recomendable? Gracias y saludos!
Dr. Assad y Dr. Ortiz, los felicito por este proyecto, es en verdad muy útil y excelente. De una manera sencilla nos motivan a vivir la experiencia alimenticia de una manera muy amena y realmente sencilla sin dietas que a veces por lo elaborado nos desaniman.
Los empecé a seguir debido a que encontré a el Dr Assad en TikTok y de ahí conocí la existencia de este magnífico Blog.
Gracias y mucho éxito.
Quiero hacer ayuno intermitente pero de la mano de un experto ayúdeme Dr Assad
Muchas gracias, he escuchado sus podcast y hoy empecé a hacer ayuno intermitente, estoy ansioso por los resultados
Necesito saber bien sobre el tema mas que nada entenderlo porque si quiero y tengo muchas ganas de bajar de peso, pero no solo por unos meses quiero verme bien fisicamente y sobretodo tener salud 💚
Soy medico veterinario y teniendo los conceptos desde la universidad y pudiendo aplicar esto desde hace mucho tiempo, este proyecto me anima a introducirme en el ayuno y poner en practica lo aprendido, en resumen las vacas usan carbohidratos para el engorde y es cuando todo cobra sentido. Muchas gracias.